lunes, 30 de septiembre de 2013

El anillo hechizado

ACTIVIDAD: Funciones de Propp

Hemos realizado una dinámica de juego para crear cuentos como los tradicionales. Para ello, hemos partido de 2 cartas de personaje, 1 carta de objeto, 1 carta de lugar, 1 carta de aspecto, 1 carta de evento, 1 carta de final. Éstas eran nuestras cartas: 

Primero, hemos tenido unas ideas generales sobre la trama de nuestra historia, y aquí os dejamos un audio para que las podáis escuchar. 

A continuación, hemos redactado el cuento que hemos creado, titulado El anillo hechizado¡Esperamos que disfrutéis con la lectura!


Dicen los que lo vieron, yo no estaba, pero me lo dijeron, que en un reino entre montañas vivían un rey y una reina que estaban muy, pero que muy enamorados. En dicho reino, se sabía o se había oído hablar  del amor y la pasión que sentían el uno por el otro.

Entre las montañas, cerca del reino vivía una anciana hechicera que sentía una enorme envidia al amor que había ente ambos jóvenes. El hecho que llevó a la anciana hechicera a sentir esa rabia, es que fue repudiada por algunos hombres años atrás. Pues éstos, en cuanto conocían su maldad, decidían abandonarla. La anciana sentía, que si ella no era feliz por no haber encontrado el amor de su vida, no podía permitir que otros disfrutaran del amor, sobre todo de un amor tan intenso, especial y único.

Llegó el día que la enamorada pareja decidió casarse. Para poder sellar su amor eternamente encargaron unas alianzas elaboradas a medida.

La anciana cuando supo que el rey y la reina habían encargado unos anillos para el día del enlace, ideó un plan para poder hacerse con los preciados objetos y realizar un encantamiento a los enamorados. Como hechicera que era, pensó que se le brindaba la oportunidad de romper el amor de la pareja. “Por fin –pensó- no tendré que ver ni oír el amor de los reyes”. La superficial hechicera pensó que ésta sería la mejor forma para separar a los enamorados y en principio así ocurrió…

El día de la boda, todo el pueblo asistió al enlace entre el rey y la reina, también la anciana hechicera. Quería asegurarse de que su maléfico plan funcionaría. Una vez la reina se puso la alianza, ésta comenzó a hacer efecto y poco a poco su esposo se fue volviendo cada vez más horroroso ante sus ojos.

Así, la hechicera pudo comprobar cómo la reina se alejaba paulatinamente del rey y cómo se empezaba a desenamorar.  El rey apenado  pensó que era el suceso más oscuro que le podría haber ocurrido. No obstante, era tal el amor que sentía por la reina, que no dejó que su fealdad fuera un obstáculo para estar junto a ella.

Por esa razón, le mostró a la reina, que a pesar de haber cambiado su aspecto, seguía siendo la misma persona enamorada de ella. Día tras día, él demostró a su amada que era digno de su amor. Y así, su dedicación rompió el encantamiento.

Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron, lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario