lunes, 7 de octubre de 2013

Actividad de comprensión lectora

En clase hemos propuesto actividades que se pueden hacer de comprensión lectora, y éstas han sido las respuestas de toda la clase:



v  Actividad previas
o   Ilustración
o   Hacer caso al título y preguntar: ¿Conocéis historias increíbles?
v  Actividades durante la lectura
o   Lectura fragmentada (recapitulaciones)
v  Actividad después lectura
o   Dibujo personalizado
o   Que le pongan un título nuevo al texto
o   Escribir un final 
o   Escribir un inicio 
o   Relacionar y ordenar imágenes con texto (estructura/significado)
o   Preguntas siguiendo una dinámica (responden y preguntan)
o   Hacer hipótesis sobre qué ha pasado (en grupo)
o   Preguntas debate:
-          ¿Qué crees que contenía el frasco? ¿Qué pasó con el frasco para que estuviera disgustado con él?
-          ¿Por qué crees que la barba le medía un pie? ¿Puede crecer tanto en una noche?
-          ¿Por qué temía que su mujer le boceara cuando llegase a casa?
-          ¿Qué piensas que pasó por la mente de Rip Van Winkle cuando vio su casa derruida?
-          ¿Quién crees que no iba la moda, Rip o los vecinos?
-          ¿Por qué no reconocía la moda de la gente del pueblo?
-          ¿Por qué le invadió el sentimiento del dolor cuando el perro le ladró?

La mayoría proponemos actividades para después de la lectura. Una parte esencial es la precomprensión, la generación de expectativas e inferencias. Nos fundamentamos en actividades de creación más que de comprensión.

Lo que deberíamos haber pensado son actividades para ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario